viernes, 23 de noviembre de 2007

Somos AuKinKo

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto con fines educativos se funda a partir del requerimiento por recuperar los espacios educativos dentro de la escuela que potencien a las y los educandos, logrando de este modo aprendizajes para la vida desde sus intereses y necesidades, donde primordialmente se establezca como base la libertad desde la posibilidad de potenciar su autonomía, pensamiento crítico y autocontrol, fortaleciendo así el protagonismo de sus propios aprendizajes y vinculándolos de manera más práctica con su quehacer cotidiano.

Esta necesidad surge desde la observación y práctica de algunas experiencias educativas existentes dentro de los establecimientos educacionales “vulnerables” (deprivados social y culturalmente), donde se han podido evidenciar deficiencias en todos los ámbitos pedagógicos, advertencia que lleva a considerar trascendental la problemática referente al desarrollo productivo y eficaz de las horas pedagógicas utilizadas en los talleres ACLE (Actividades Curriculares de Libre Elección).

Como profesionales hemos comprobado con el ejercicio en terreno que las horas destinadas a los talleres son empleadas como horas de “reforzamiento de los diferentes subsectores”, lo que revela que el objetivo planteado por el Ministerio de Educación, dentro del contexto de la reforma educacional, no se estaría cumpliendo, es decir “no se hace lo que se dice que se hará”.

Subsiste la necesidad de replantear los objetivos de una educación en donde los principales aspectos a reforzar sean los que revindican al ser humano como ente pensante y activo, sentando las bases en la autonomía y el autogobierno. En contra parte, la educación actual se sustenta en una práctica autócrata en donde las opiniones, los pensamientos, las ideologías y convicciones de los y las estudiantes pasan a situarse en el último peldaño de la pirámide. ¿Qué sentido tiene entonces educar para construir nuevos conocimientos con el alumnado si no se toman en cuenta sus reales intereses?, ¿Qué sentido tiene imponer metodologías y contenidos completamente ajenos a la realidad y entorno de los niños y las niñas, quienes los reciben como si fueran vasijas a llenar? Para la idea de educación que plantea esta propuesta estas prácticas no tienen sentido alguno, pues uno de los valores que pretendemos fomentar es aquel que hace alusión al respeto por el ser humano y su condición como tal.

Es por ello que con la convicción de llevar esto a cabo, nos hemos otorgado la facultad para idear un proyecto de intervención educativa activa y participativa, en donde las y los educandos disfruten de la posibilidad de acceder a una educación dispuesta a cubrir sus necesidades como seres humanos, en donde los valores sean protagonistas durante todo el proceso y en donde adquieran la capacidad para discernir, puedan experimentar con sus propios saberes e integren y construyan el concepto de libertad, lo que les permitirá llegar a abrigarla y proyectarla, de manera de hacer uso de ella según su naturaleza más primitiva, “LA LIBERTAD NO SE REGALA, HAY QUE CONQUISTARLA”.

Nuestro objetivo central es conseguir que los niños y niñas mediante esta labor educativa, logren conseguir un desenvolvimiento de sí mismos, una autorregulación de sus derechos y responsabilidades, y a su vez de su conducta, la cual constantemente es oprimida; que se concedan legítimo el derecho a construir aprendizajes de manera consciente y con entusiasmo, de modo de sentir que pueden expresarse libremente y sin restricciones, pudiendo manifestar constantemente su felicidad y alegría. De esta manera, fluirá de forma natural la fascinación con lo que cada uno y una pueden conquistar tan sólo con la comprensión de lo que sucede en su entorno, es decir, que se transformen en seres humanos plenos e íntegros.

Esta sociedad educativa nace en el año 2007 bajo el alero de nuestras inquietudes y vivencias en distintos contextos y por ende, distintos establecimientos educativos. Vivencias que no siempre han sido satisfactorias en nuestras personas. Con razón de esto surge la necesidad urgente de este equipo de profesionales en crear y realizar propuestas metodológicas que tengan asidero en instituciones educativas públicas y privadas, agrupaciones sociales y en general, cualquier grupo de personas con la inquietud de construir una innovadora práctica pedagógica en donde el ser humano se ubica como el centro de su propio desarrollo y evolución.

Como individuos independientes llevamos más de cinco años realizando distintas actividades para fomentar el desarrollo social y comunitario en distintas áreas: Investigación, atención integral y talleres autosustentables para comunidades educativas deprivadas, asimismo la participación voluntaria en talleres de completación de estudio, etc.

Bajo este referente de actividades en terreno, se nos hace posible poner a disposición la experiencia de nuestros profesionales a distintos establecimientos educativos de cualquier contexto socio cultural, esto se debe a que como colectivo tenemos como premisa la investigación previa del contexto en el que desarrollamos nuestra labor, de este modo, los saberes se contextualizan, poniéndose al servicio de las necesidades reales de los niños y las niñas, aspecto que les permite construir conceptos educativos que sean realmente factibles de llevar a cabo en la vida cotidiana, generando de esta manera en los y las educandos conciencia y sentimientos colectivos y comunes para trabajar por una sociedad participativa, reactiva y activa.

AuKinKo

2 comentarios:

C.G.C dijo...

La Reforma Educativa está bien planteada en su esencia, desgraciadamente los actores que la ponen en práctica son los que la perjudican, estos actores son el propio Ministerio de Educación y sus Jefaturas, pues no hay consecuencia entre el discurso y la acción. Generalmente, no se llama a trabajar a los técnicos o más capacitados en el área, ejemplo de lo que digo es el Nuevo Curriculum que diseñó un SOCIÓLOGO como el Sr. Cristian Cox y no un PROFESOR que es el experto curriculista. Desgraciadamente este nuevo curriculum es tan rígido que no permite las adaptaciones curriculares ni mucho menos la diversificación curricular, por lo que los contenidos están muchas veces tan lejos de la realidad sociocultural de los educandos.
Se habla de contextualizar los aprendizajes a la realidad sociocultural de los estudiantes, pero luego se les mide con la misma vara de Arica a Punta Arenas, a través de las Pruebas SIMCE en Básica y la PSU para el ingreso a la universidad.
Sin dejar de mencionar al gran número de personas que sin escrúpulos se han aprovechado y enriquecido a costa de los dineros de todos los chilenos realizando estudios en el extranjero, sin completarlos y sin devolver un centavo toda vez que no consiguieron el título para el que fueron becados, como ejemplo está el caso del Sr. Pedro Montt Leiva, quien fue becado al extranjero, específicamente a Inglaterra para alcanzar un doctorado, pese a haber estado 4 años en el extranjero nunca se tituló ni ha devuelto los dineros que malgastó.
Pero fue Jefe de División del Mineduc, Subsecretario y ahora llora ante las cámaras de TV. esperando se le permita ser el Superintendente de Educación, cargo que creó para sí mismo.
Está la beca que se le otorgó a la Sra. María Luisa Meza Luna para alcanzar el grado de Magíster en una Universidad Española, grado que nunca logró pero que tampoco devolvió el dinero malgastado, pero hasta el año pasado ostentó la jefatura de Edcación Especial a nivel nacional y ahora se pasea por los países sudamericanos otorgando consultorías, y así suma y sigue.
Para qué hablar de los docentes, quienes no quieren cambiar sus prácticas pedagógicas, quieren seguir enseñando como hace 10 siglos atrás, no confían ni tienen expectativas con los alumnos y alumnas más vulnerables de la población escolar, jamás se cuestionan a sí mismos, sino que la culpa está siempre fuera de ellos.
Los padres y apoderados delegan todas las responsabilidades en la escuela y sus profesionales y los propios alumnos quienes no están ni ahí con la educación.
Cuando aprenderemos los chilenos a ser honestos, a actuar correctamente, a reconocer nuestros errores y enmendar rumbos?
Talvez nunca.
C.G.C

Anónimo dijo...

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